Árbol de Arándano

Árbol de Arándano

El árbol de arándano lleva por nombre científico Vaccinium myrtillus pero es también conocido como mirtillo.

Es una especie arbustiva que pertenece a la familia de las Ericáceas, originario del norte de América y Europa.

Aunque provienen de las regiones frías del hemisferio norte como Madagascar, actualmente también se cultiva en zonas con climas templados.

El árbol de arándano es conocido mundialmente por los frutos que posee. Los arándanos son frutos saludables que aportan muchos beneficios a nuestra salud.

Junto a las frambuesas, zarzamoras y grosellas, se les conoce como “frutos del bosque”. Y sus propiedades medicinales aportan múltiples beneficios para combatir una amplia gama de padecimientos que mencionaremos más adelante.

🍇 Características del Árbol de Arándano

El arbusto de arándano se distribuye en Asia, América Central, Canadá, Estados Unidos y la mayor parte de Europa dentro de los bosques de coníferas y en los brezales; desde el punto de vista ecológico son importantes porque combaten la erosión del suelo de los bosques y ayudan a la formación de humus.

Pueden llegar a medir entre 1 y 1.5 metros.

Sus ramas son delgadas de características rizomatosas, es decir que las ramas nacen de manera subterránea. Las hojas del árbol de arándano son simples, de color verde-amarillento con forma oval o lanceolada, márgenes ligeramente dentados y peciolo corto.

Sus flores individuales son pequeñas, axilares, con el cáliz compuesto de 4-5 sépalos obtusos y la corola blanca formada por 4-5 pétalos fusionados en forma acampanada. Y presentan inflorescencias en racimos de 6-10 flores por yema.

Las raíces del árbol de arándano son generalmente fibrosas, finas, en su mayoría superficiales y sin pelos absorbentes.

Y, por último, su fruto es una baya de forma esférica de color azul, rojo o negro en su madurez según la especie, que puede variar de 1 a 2 cm de diámetro y su epidermis está cubierta por secreciones cerosas, como en el caso de las ciruelas.

🍇 Tipos de árbol de arándanos

Existen varias especies de arándanos como el Blueberry (arándano azul), Bilberry (arándano negro) y Cranberry (arándano rojo). Sus beneficios y propiedades son bastante similares entre los tres, pero destacan por algunas características que te mencionamos a continuación:

Arándano rojo o cranberry 

Arándano rojo

El arándano rojo o Cranberry, es una variedad de baya rica en Vitamina C.

Tienen un importante cultivo comercial en varios estados de Estados Unidos y en provincias de Canadá.

Casi la totalidad de sus frutos se procesan para producir zumos, salsas, mermeladas y solo el 5% se vende fresco para su consumo directo.

Destaca por ser una de las pocas frutas comunes que contiene polifenoles únicos llamados proantocianidinas o PAC. Que limpian y purifican el cuerpo al evitar que ciertas bacterias dañinas se sujeten a las células del cuerpo.

En cuanto a su sabor el arándano rojo puede resultar más ácido y agrio, por lo que se usa en general para platos salados, principalmente en salsas de carnes rojas y pescados.

Arándano azul

Arándano azul

De nombre científico Vaccinium corymbosum y conocidos por su nombre en inglés como “blueberry”. Son blancos en su inicio y a medida que van madurando se tornan rojizo-purpúreos para tornarse de color azul, casi negro cuando están completamente maduros.

El arándano azul es más dulce que el rojo, por esta razón es ampliamente utilizado en la repostería y la pastelería. Además de ser ricos, bajos en calorías y estar llenos de vitaminas, fibra, hierro y antioxidantes su consumo puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, digestivas y neurológicas como el Alzheimer o Parkinson.

Arándano negro

Arándano negro

Es una baya de color azul oscuro-negro con una pulpa blanca, de sabor astringente, ligeramente dulce y comestible cuando madura al terminar el verano.

A diferencia del arándano azul y rojo su uso es mayormente medicinal, pues el consumo en grandes cantidades del fruto fresco puede provocar mareos y cefaleas.

Sus propiedades medicinales favorecen la cicatrización, reducen el colesterol malo, aumentan el bueno (HDL) y son especialmente efectivos para revertir trastornos relacionados con la memoria.

🍇 Propiedades

Los diferentes tipos de arándanos tienen propiedades similares. Las más destacadas son:

  • Tienen un bajo valor calórico.
  • Son ricos en vitamina C.
  • Son vasoprotectores y antioxidantes.
  • Tienen una acción antioxidante debido a los antocianos y carotenoides.
  • Son antisépticos, antibióticos y antidiabéticos.
  • Son ricos en taninos catéquicos, ácidos fenólicos, iridoides, ácidos triterpénicos y leucoantocianidinas.
  • Contienen vitamina P, utilizada en problemas de circulación y en afecciones vasculares del ojo.

🍇 Beneficios

Los principales beneficios que los diferentes tipos de arándanos aportan son:

  • Útiles en el tratamiento de problemas intestinales
  • Ayudan a combatir infecciones de las vías urinarias.
  • Evitan el deterioro prematuro de la piel.
  • Incentivan la formación de colágeno.
  • Ayudan a eliminar líquidos.
  • Son un excelente antidiarreico.
  • Solucionan problemas de insuficiencia venosa como hemorroides, varices, flebitis y calambres musculares en las piernas.
  • Ayuda a proteger los vasos capilares.
  • Protegen de la arteriosclerosis.
  • Eliminan los radicales libres.
  • Mejoran el sistema inmune.

🍇 Cultivo

La mejor manera de cultivar un árbol de arándano es sembrarlo en un suelo que tenga humedad, acidez y un buen drenaje. Dado que esta planta cuenta con un sistema de raíces muy finas y fibrosas a poca profundidad.

Para cuidar bien de un árbol de arándano se debe mantener la tierra siempre húmeda, pero no mojada y evitar que se formen charcos y lodazales.

En las zonas de climas lluviosos, esto no es necesario, pero en aquellos de climas con veranos secos es necesario un riego con agua desprovista de cloro y sodio.

Se recomienda esperar a que el arándano cumpla un año para poder empezar a fertilizarlo. En cuanto a su poda, se debe evitar hacerlo durante los primeros 2 a 3 años, eliminando las ramas dañadas y retirando los brotes de la fruta durante el primer año, para ayudar al crecimiento de los frutos y al sistema de las raíces a fortalecerse.

Para la reproducción del árbol de arándano, existen varias formas de hacerlo, la primera de ellas es mediante esquejes, la segunda es mediante acodos y la tercera y más recomendable es el de plantas con raíces.

🍇 Flor de arándano

Las flores del árbol de arándano se agrupan en pequeños racimos axilares, que cuentan con 2 o 3 flores.

Estas flores son pequeñas y generalmente tienen de color rosado.

Flor del arándano azul: Sus flores son hermafroditas de corolas blancas o rosadas y generalmente florecen a principios de la primavera.

Flor de arándano rojo: Sus flores tienen forma de campana y son de color rosado con pétalos recurvados que dejan expuestos los estambres. En cada tallo pueden aparecer de 2 a 7 flores.

Flor de arándano negro: La floración del arándano negro sucede una vez al año a partir de mayo, donde sus flores nacen de las ramas en pequeños ramos. Sus frutos se obtienen al terminar las temporadas de lluvia hacia el mes de agosto y septiembre.


📣 Te pueden interesar: