Echinodorus Bleheri

Echinodorus Bleheri

La Echinodorus bleheri o “planta espada” se encuentran entre las plantas de acuario más populares por ser bonitas y muy fáciles de cultivar, incluso para los principiantes en este pasatiempo.

Es comúnmente confundida con la Echinodorus amazonicus. Pueden llegar a tener un gran tamaño debido a su rápido crecimiento, por esta razón ofrecen una cobertura excelente y a menudo se usan como plantas centrales y focales en acuarios. Además, producen una buena cantidad de oxígeno y al mismo tiempo recogen muchos desechos orgánicos

Ficha

Nombre científico: Echinodorus bleheri.

Nombre común: conocida como planta espada, espada del amazonas y bajo varios nombres científicos diferentes, incluyendo Echinodorus paniculatus y Echinodorus pangeri.

Orden: Alismatales

Familia: Alismataceae

Género: Echinodorus

Referencia: Richard ex Engelmann en A. Gray, 1848

Origen: Amazonas

Distribución: Regiones tropicales de Sudamérica y Centroamérica (Brasil, Costa Rica, Colombia).

Forma: Tienen tallos cortos que crecen en una roseta, con hojas alargadas, ovoides y puntiagudas. Sus hojas que nacen de la base son de color verde claro y de una forma ligeramente ondulada.

Tamaño: Tiene una altura entre los 20 y los 70 cm (alcanzando en promedio los 50 cm con facilidad). La anchura media es de 25 a 40 cm. Una sola planta puede contener hasta 30 hojas.

Forma de propagación: Su reproducción es vegetativa y se propaga a través de brotes laterales de sus hojas, que pueden ser recortados y replantados en el sustrato. En raras ocasiones produce semillas fértiles y cultivada sumergida desarrolla multitud de plántulas.

Temperatura: Oscila entre los 20ºC y 30ºC. Siendo la recomendada de 24ºC a 28ºC.

Agua: pH de 5.5 a 8.4, puede vivir en casi todos los espectros, siendo aconsejable entre 6.0 y 7.5. Dureza entre 2ºdKH y 12ºdKH, y la total de 3ºdGH a los 15ºdGH.

Iluminación: Esta planta tolera la mayoría de las condiciones de iluminación, pero una iluminación de moderada a alta es ideal para su crecimiento.

Crecimiento: Rápido

Tipo de sustrato: Se recomienda una mezcla de arena, arcilla y barro con una altura de más de 5 cm. Con un sustrato rico en nutrientes la velocidad de crecimiento es rápida. Y en caso de ser necesario debe de ser enriquecido con abono en pastillas o bolitas de arcilla.

Cuidados

El cuidado de la Echinodorus bleheri no es difícil ya que es poco exigente. Puede mantenerse incluso con peces a los que les gusta mordisquear las plantas vivas y también se sabe que lidia bien con los ataques de algas y caracoles.

Son mínimos los cuidados que esta planta requiere mientras se mantengan en los niveles de temperatura, pH y luminosidad adecuados.

Sus hojas deben de podarse con regularidad pues crecen con gran rapidez y pueden llegar a restringir fácilmente la luz a otras plantas. Para controlar el tamaño de la espada del Amazonas se pueden eliminar los brotes laterales y las hojas más viejas.

Si las hojas presentan una coloración amarilla es síntoma de deficiencia de hierro. En este caso debe ser fertilizada con un abono que contenga hierro quelado. Si esto no es suficiente, sobre todo pasa en tanques densamente plantados, también puede complementarse con un fertilizante líquido para plantas o considerar trabajar con Co2 adicional.