Helecho de Java

Helecho de Java

El helecho de Java es una de las plantas más utilizadas en los acuarios, principalmente por su alta adaptabilidad a diversos tipos de condiciones acuáticas, el bajo mantenimiento que necesitan y por su fácil propagación. Su uso es totalmente ornamental y forma parte de la flora de la mayoría de acuarios o estanques.

Ficha

Nombre Científico: Microsorum pteropus

Nombre Común: Helecho de Java

Orden: Polypodiales

Familia: Polypodiaceae

Origen: Es originaria de la isla de Java (Indonesia), pero también la podemos encontrar en la India, Filipinas, y el sur de China.

Requerimientos Lumínicos: Bajos, es una planta poco exigente en el aspecto de la iluminación. Se desarrolla mejor en lugares sombreados, ya que una iluminación alta puede dañar sus hojas.

Velocidad de Crecimiento: Lento

Forma: Presenta un tallo o rizoma vertical y rastrero, con textura escamosa, falsas raíces con las cuales se sujeta y raíces reales con abundantes tricomas. Sus hojas son lanceoladas, de color verde oscuro generalmente y con un nervio central; que contiene filas de esporas, en la parte de atrás.

Tamaño: Dependiendo de la variedad alcanza entre los 8 y 50 centímetros.

Dificultad: Muy fácil, es una planta muy resistente de larga vida y poco mantenimiento.

Posición en el Acuario: Se recomienda colocarla en el fondo o parte lateral del acuario debidos a su tamaño, fijada a rocas u objetos decorativos.

Parámetros del Agua: Tolera bien diferentes tipos de agua preferentemente con dureza entre 4 y 10º de gH o inferior y con un pH entre 5.5 y 7.5. Reacciona favorablemente a aguas tranquilas y a cambios de agua frecuentes.

Temperatura: Para un correcto crecimiento se recomiendan temperaturas entre los 18° y 30°, llega a soportar temperaturas mayores, pero sus hojas pueden presentar daños.

Sustrato: No es recomendable para acuarios con grava. Aunque llega a adaptarse a ellos. Sus raíces no deben cubrirse con el sustrato para que puedan respirar y evitar que se pudran.

Observaciones: Se conocen 4 variedades de Mirosorium pteropus. La variedad narrow, widelov, trident y mini. Siendo la más fácil de encontrar y la más utilizada en el comercio especializado la variedad widelov.

Reproducción

La sencilla reproducción del helecho de Java es una de sus principales cualidades. Su propagación es asexual tanto en cultivo artificial como en la naturaleza.

La reproducción por esporas (transportadas por el aire) ocurre cuando el helecho de Java se encuentra en la naturaleza, donde puede estar parcialmente cubierta por agua. Esta opción es poco común y difícil de implementar cuando se cultiva artificialmente.

La opción más sencilla y recomendada es la reproducción por medio de la división de su rizoma. Basta con colocarlo o amarrarlo sobre a algún tronco u objeto para que aproximadamente una semana después empiecen a crecer hojas y nuevos rizoides.

Un solo helecho puede generar bastantes plantas adicionales de forma sencilla, lo cual lo vuelve muy económico.

Cuidados

El helecho de Java requiere de muy poco cuidados, de tal forma es ideal para los acuaristas principiantes. Existen solamente 2 aspectos importantes a tener en cuenta en el mantenimiento del helecho.

En primer lugar, no se deben de cubrir sus rizomas por completo con el sustrato. Los expertos recomiendan dejarlos encima de este, en algún tronco u objeto decorativo para que los rizomas se adhieren por sí mismos.

El otro aspecto importante es que sus hojas pueden llegar a cubrirse de algas si se exponen a una gran cantidad de luz. Esto puede llegar a ahogarlas, por lo que con limpiar frecuentemente las algas acumuladas se cubre casi en su totalidad el mantenimiento del helecho de Java.