Juncus

Juncus

El junco (género Juncus) es una planta de la familia Juncaceae, distribuida de forma común a través de la cuenca mediterránea, en África y América. Esta planta crece en lugares húmedos, particularmente en pantanos y marjales.

Características

La familia de las Juncáceas consta de 9 géneros y más de 300 especies difundida por las zonas templadas y frías de ambos hemisferios.

Son plantas herbáceas, perennes y rizomatosas que miden aproximadamente 90 cm de altura. Sus hojas son delgadas, cilíndricas y caulinares. Las flores que produce son pequeñas, de simetría radial y color pardo. Sus frutos se dan en cápsulas ovaladas de color marrón que contienen numerosas semillas.

Se encuentran generalmente en fuentes, terrenos a orillas de ríos, charcas y acequias. En su mayoría son de agua dulce pero algunos tipos como el Juncus acutus se adaptan bien en aguas salinas.

Tipos

Juncus Acutus

Juncus acutus

Es una planta perenne de color verde oscuro, rizomas cortos y lento crecimiento. Está formada por hojas cilíndricas en forma de punta, que pueden llegar a medir entre los 1.5 y 2 m de alto, 1m de ancho y que producen pequeñas flores de color rosado o pardo.

Se encuentran generalmente en la región mediterránea, Sudáfrica, California y Sudamérica. Teniendo como característica que crecen en zonas húmedas con alta tasa de salinidad.

Juncus Effusus

Juncus effusus

Conocida comúnmente como junco fino, junco de esteras, junquera o fiebre suave. Tiene un aspecto robusto, tallos cilíndricos y lisos de color verde pálido.

Es originario de Australia, Nueva Zelanda, el este de África y oeste de Europa. Crece aisladamente o en grandes agrupaciones, llegando a medir 1.5 m de altura y aproximadamente 50 cm de ancho.

Juncus Balticus

Juncus Balticus

Esta hierba perenne llega a medir entre 17 y 50 cm y se encuentra cubierta parcialmente por vainas amarillas o pardas. Sus hojas son basales, sin limbo, tiene flores solitarias que se sitúan en el extremo de sus ramas que florecen entre los meses de junio y septiembre. Se encuentran al Sur de Francia, Norte de la Península Ibérica, los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

Junco de Sapo (Juncus bufonius)

Juncus bufonius

Se trata de una planta anual, su nombre científico (bufonius) deriva del epíteto latino que significa «sapo» ya que regularmente crece en lugares frecuentados por este animal.

Tiene características que la diferencia de las otras plantas del género como su pequeño tamaño ya que llega a medir menos de 10 cm. Sus hojas son caulinares, planas y con limbo, que miden entre 0.3 y 1 mm de ancho. Las flores que produce son fasciculadas y sus frutos de forma ovoide.

Juncus Conglomeratus

Juncus Conglomeratus

Esta planta que llega a medir hasta 1m de altura, posee un rizoma corto del que surgen tallos cilíndricos. Posee hojas también cilíndricas no septadas. Sus flores nacen en inflorescencias compactas que varían entre los 2.5 y 4 cm.

El fruto es una cápsula de forma elipsoidal; florece de mayo a septiembre y su distribución abarca toda Europa, Noreste de África y el Este de Asia.

Juncus Tenuis

Juncus Tenuis

Es una planta de tallo redondo que crece entre 15 y 60 cm de altura. Es considerada generalmente como mala hierba. Crece tanto en sitios húmedos como secos en los bordes de los caminos y en todo tipo de campos. Es nativa de los Estados Unidos, la mayor parte de Canadá y la parte del norte de Europa.

Juncus Articulatus

Juncus Articulatus

El Juncus articulatus se distribuye en Europa, Asia y zonas templadas de Norteamérica. Crece en zonas con alta humedad en el suelo, como turberas planas con niveles muy bajos de nutrientes y pastizales a los bordes de lagunas inundadas gran parte del año.

Mide entre 5 y 70 cm de altura, es cespitosa, con hojas cilíndricas y flores verdosas o pardas oscuras que nacen en agrupaciones de 12 flores cada una.

Juncus Maritimus

Juncus Maritimus

Conocida también como junco marino o junco merino se extiende por el litoral mediterráneo y europeo, viviendo en marismas y lugares húmedos más o menos salinos.

Es fácilmente confundido con el Juncus acutus, por sus hojas largas endurecidas y punzantes; pero se diferencia en su estructura rizomatosa y por su inflorescencia laxa.

Alcanza una altura entre los 50 cm y los 1.5 m, teniendo su floración durante los meses de mayo y septiembre.