Lenteja de agua

Lenteja de agua

Las lentejas de agua son plantas macrófitas o también conocidas como plantas acuáticas, que desarrollan un papel de gran importancia en los ecosistemas acuáticos. Pues proveen protección y de forma directa o indirecta alimento para muchos de organismos donde se reproducen.

Pero en algunos casos debido a su fácil propagación pueden crear problemas como obstaculizar el flujo del agua o crecer demasiado afectando el entorno.

Características

La lenteja de agua tiene por nombre científico Lemna minor y forma parte de la familia de las Araceae. Es una planta con distribución universal que se ha encontrado en varias regiones de América, Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Su hábitat recurrente son los charcos de agua dulce, ciénagas, lagos y ríos calmados.

 La lenteja de agua es una planta flotante que tiene hojas de forma ovalada, de color verde claro, con una longitud de 1 a 4 milímetros y un ancho de 0.6 a 3 milímetros. Cada una cuenta con una raíz individual que cuelga en el agua y puede llegar a medir entre 1 y 2 centímetros de largo.

Vive en colonias formadas por 3 o 4 individuos que rara vez producen flores. Cuando lo hacen estas miden tan solo 1 mm de diámetro aproximadamente. Tienen una escala membranosa con forma de copa, que posee un solo óvulo y dos estambres. Las semillas de las lentejas de agua también son extremadamente pequeñas pues miden entre 1 y 8 milímetros.

Se adapta bien a cualquier condición de iluminación, pero para su pleno desarrollo requiere de una iluminación media- alta, necesitando luz abundante durante varias horas al día.

Las lentejas de agua soportan niveles de pH que se encuentran por debajo de lo normal. Y Puede desarrollarse en un amplio rango de temperaturas, que varía entre 5° y 30°C, siendo las más óptima entre los 15° y 18°C.

Es muy adecuada para reducir el nivel de nitratos e indicar sus niveles, por ejemplo en los acuarios; ya que cuanto más grandes sean sus raíces mayor el nivel de nitratos. Esta diminuta planta debido a su adaptabilidad a cualquier entorno, su rápido crecimiento y su pequeño tamaño es considerada un muchos países como una plaga.

Tipos

Lemna minor

La lemna minor es una planta angiosperma (plantas con flores), monocotiledónea, perteneciente a la familia Araceae (antes conocida como familia Lemnaceae). Se trata de una pequeña planta flotante, con hojas planas y ovaladas; su cuerpo vegetativo corresponde a una forma taloide, es decir, en la que no se diferencian el tallo y las hojas.

Su tamaño es pequeño, alcanzando de 2 a 4 mm de longitud y máximo 5 mm de ancho.

Las lentejas de agua son unas plantas monoicas, con flores unisexuales. Las flores masculinas están constituidas por un solo estambre y las flores femeninas consisten en un pistilo formado por un solo carpelo. Su fruto contiene de 1 a 4 semillas, reproduciéndose de forma asexual por gemación.

Tiene una necesidad lumínica de media a alta y gusta de zonas con escasa o nula corriente.

Lemna minor

Lemna trisulca

Es conocida de forma común como estrella lenteja de agua, hiedra lenteja de agua y hiedra de hoja lenteja de agua. Esta planta perenne puede llegar a alcanzar un centímetro de altura. En cuanto a sus necesidades lumínicas es muy exigente, sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para afectar su crecimiento normal.

Con respecto a su dureza contra condiciones adversas, puede llegar a soportar inclusive heladas.

Lemna trisulca

Lemna gibba

Esta pequeña planta acuática, como todas las especies del género Lemna presenta hojas que flotan sobre el agua, y una larga raíz que cuelga bajo el agua. Su tamaño es muy pequeño, alcanzando entre 2 y 4 mm de longitud y 2 mm de ancho.

Se diferencia de la Lemna minor en tener hojas ampliamente ovadas, redondeadas y gruesas. Esta especie suele tener una forma convexa en el envés (la parte sumergida) muy característica; aunque no se distinguen fácilmente entre ellas, para hacerlo hay que tocarlas y apreciar el grosor que tienen.

La Lemna gibba es indicadora de aguas ricas en nutrientes, mientras que Lemna minor tiene una mayor amplitud ecológica.

Florece raramente, cuando lo hace es en la primavera y principios de verano. Normalmente se reproduce de forma vegetativa y se encuentra extendida por Europa, excepto en Islandia y Noruega, habitando en estanques y lagunas.

Lemna gibba

Cuidados

Las necesidades de cuidado y mantenimiento para las lentejas de agua son escasas, generalmente son suficientes los nutrientes presentes en el agua de acuario para su desarrollo. Para facilitar su crecimiento las superficies tranquilas con poco movimiento, ricas en nutrientes y con altos niveles de nitrógeno y fosfatos son ideales.

Con frecuencia el hierro es un elemento limitante para su adecuado desarrollo; carece de preferencias en cuanto a pH y dureza de las aguas siendo el recomendado entre 4.5 y 7.5.

Se debe colocar donde tenga luz natural y realizarle cambios de agua semanales, siempre controlando su crecimiento.

Propiedades

Gran absorción de nutrientes: La absorción de nitratos por parte de las lentejas de agua es impresionante cuando tienen buena iluminación. Esta absorción resulta de gran utilidad en un acuario, ya que prolonga los cambios de agua y mejorar la calidad de la misma. Además, la capacidad de absorber metales y plaguicidas.

Alimento para alevines y adultos: La Lemna minor es un aporte proteico excelente para los peces, además aporta antioxidantes y sustancias fungicidas. Para usarla de alimento basta con retirarla del acuario y déjala secar. Una vez seca, se tritura hasta convertirla en una harina.

Otras propiedades: Las lentejas de agua según expertos tienen propiedades aún sin explotar, por ejemplo, como bio-combustible y como un eficaz bio-remediador de las aguas residuales en regiones afectadas por la actividad industrial; además es material de composta, un potente fertilizante y fuente de proteína con gran potencial en su uso en la alimentación animal y como alimento acuícola.

Reproducción

Como ya mencionamos las lentejas de agua tienen órganos florales muy simples y de un tamaño extremadamente pequeño, la forma habitual de propagación es la reproducción vegetativa por gemación. Es decir, se forman pequeños brotes semejantes a la planta madre que se separan de esta, llegando a formar rápidamente una espesa alfombra verde.

Función

Las lentejas de agua cumplen con varias funciones, desde el punto de vista ecológico y ambiental. Ecológicamente es apreciada por sus interacciones con otras especies, siendo parte importante de los hábitats donde se desarrolla. Por ejemplo, tamizando la luz en los estanques tropicales que requieren esta suave iluminación. Dando cobijo entre sus raíces a ciertas especies de peces. Y dificultando la aparición algas y ayudando a mantener adecuadamente los niveles del agua.

De forma ambiental es muy valiosa en el tratamiento de aguas residuales, contribuye en la absorción de contaminantes; y es un complemento alimenticio para animales domésticos.