Nigella Sativa (Ajenuz)

Nigella Sativa (Ajenuz)

La Nigella Sativa es una planta aromática conocida principalmente por sus semillas negras (a los que debe su nombre). A menudo se utiliza en cocina como especia, pero es valorada y conocida ampliamente en la medicina natural pues posee numerosas propiedades y virtudes medicinales que generan grandes beneficios a la salud. Ayudando y previniendo múltiples padecimientos como el cáncer, problemas cardíacos, reforzando el sistema inmunitario y destruyendo bacterias.

En este artículo hablaremos de sus principales características, principios activos, propiedades y los múltiples beneficios que nos ofrece esta planta.

Características de la planta Nigella Sativa

La Nigella sativa es una herbácea anual que pertenece a la familia Ranunculaceae. Es también conocida popularmente por otros nombres como: comino negro, ajenuz, semilla bendita, neguilla o falso comino.

Posee un tallo erguido y ramificado que puede llegar a los 60 cm de alto de color verde grisáceo. Sus hojas están divididas en pequeñas tiras cortas que producen flores de 5 o 6 pétalos de color azul o blanco verdoso que tienen su periodo de floración durante la primavera y el verano.

Su fruto de inicio verde y posteriormente de color pardo al estar maduro posee numerosas semillas de color negro, estas semillas son los elementos más utilizados y valorados de la planta pues de ellas se produce el aceite vegetal con propiedades medicinales.

Se encuentra tradicionalmente en las zonas mediterráneas, África y Asia, pero también en otras partes del mundo pues su cultivo no conlleva condiciones especiales; prefiere los suelos arcillosos o arenosos, bien drenados, necesitando de un mayor regado y abonado en la época de floración. Es considerada una planta rústica.

El comino negro se ha utilizado en la medicina tradicional del Medio Oriente como un remedio natural para varios padecimientos por más de 2000 años. Existen datos del cultivo y uso de esta planta en la época de antiguo Egipto. Pero las propiedades y beneficios que aporta a la salud no se limitan al conocimiento empírico.

Sus beneficios han sido validados por la literatura biomédica. Existen más de 450 estudios publicados desde 1964 acerca de las capacidades medicinales que posee. Llegando la ciencia moderna a confirmar los efectos benéficos del grano de la Nigella sativa.

En el aspecto medicinal son las semillas de la planta la parte que adquiere mayor relevancia, ya que contienen aceites esenciales, proteínas, saponina y alcaloides. Sus propiedades curativas se deben en su mayoría a la presencia de un importante componente bioactivo llamado timoquinona que representa entre el 30 y el 48 por ciento del aceite esencial.

Este componente también se encuentra presente en el aceite vegetal que se obtiene por presión en frío de estos granos. Existen otros métodos para lograr la extracción del aceite, como el método de extracción con disolvente caliente a 40-60 °C utilizando el extractor Soxhlet. Pero puede afectar las propiedades del aceite y causar alteraciones parciales de los componentes menores que tienen muchos efectos funcionales y antioxidantes.

comino negro

Propiedades de la Ajenuz

La causa de las propiedades del aceite de Nigella sativa es su compleja composición química que contiene más de cien constituyentes químicos diferentes y el ser rico en ácidos grasos esenciales.

Los principios activos que el comino negro contiene son: proteínas, lípidos, glúcidos, aminoácidos y metabolitos secundarios. Destacando el alto contenido en timoquinona,

carvacrol, aldehídos, bioflavonoides, junto con Omega 3 y 6.

Las principales propiedades de la Nigella sativa son:

Antioxidante: La timoquinona que se encuentra en las semillas es un potente antioxidante que actúa regenerando la piel y combatiendo los radicales libres que la dañan por dentro.

Antibacteriana: Elimina inhibe el crecimiento de microorganismos como bacterias o parásitos.

Antifúngica: Los componentes de las semillas son capaces de eliminar a los hongos de forma significativa. Según estudios realizados, los extractos metanólicos de las semillas de comino negro tienen un mayor efecto antifúngico contra la Candida albicans. Mientras que las defensinas (Ns-D1 y Ns-D2) mostraron una fuerte actividad antifúngica frente los hongos fitopatógenos.

Fortalece el sistema inmunológico: Al consumir las semillas o el aceite de Nigella sativa se produce un aumento en la respuesta inmunitaria. Ya que refuerza las defensas del organismo mejorando la capacidad de los macrófagos para destruir agentes patógenos como virus, hongos y bacterias.

Anticancerígena: El aceite de comino negro por su alta concentración de timoquinona, omega 3 y carotenos es ampliamente utilizado para el tratamiento de muchos tipos de cáncer pues ejerce potentes efectos inhibitorios sobre el desarrollo de tumores y la proliferación celular. Sus constituyentes muestran un papel vital en el control del cáncer a través de la inactivación y activación de los genes de desintoxicación de fase I y II.

Antiparasitaria: El consumo regular de semillas de comino negro pueden ser un buen agente terapéutico contra las infecciones ocasionadas por parásitos como en el caso del paludismo y la esquistosomiasis ya que reduce el número de huevos y parásitos.

Antiinflamatoria: Ya sea de forma tópica o ingerida el aceite vegetal de Nigella sativa ayuda a disminuir o evitar la inflamación de los tejidos. Se recomienda a personas las personas que padecen artritis o cuando se presenta alguna inflamación por golpes o contusiones.

Otras propiedades que se le atribuyen a las semillas de Nigella sativa son: calmante, antibiótica, antiviral, digestiva, antihistamínica, antiséptica, expectorante y antihelmíntica.

Beneficios 

Como ya mencionamos las semillas de la Nigella sativa contienen grandes propiedades curativas que producen múltiples beneficios para la salud para aquellos que la consumen.

Los principales son:

Aumenta la memoria: Gracias a los antioxidantes y otros compuestos químicos que se encuentran en las semillas, la actividad cognitiva, memoria y la atención se incrementaron en personas que las tomaron de forma constante.

Reduce la hipertensión: Los estudios realizados sobre los beneficios de consumir aceite de comino negro demostraron que si se toman 300 mg dos veces al día por un periodo de al menos 2 meses se logra una disminución significativa en los niveles de la presión arterial en los pacientes con hipertensión leve.

Elimina los metales pesados: En nuestro organismo se llegan a acumular partículas de metales pesados que deben de ser eliminadas o de lo contrario pueden producir enfermedades crónicas. Gracias a la timoquinona son removidos de las células y la sangre manteniéndolas saludables.

Ayuda a tratar el asma: Las propiedades antiasmáticas del aceite de Nigella savina ayuda a reducir la hiperreactividad del tracto respiratorio e inhibe la secreción de mucosidad en exceso debido principalmente a la acción de la timoquinona.

Controla la diabetes: Estudios realizados en Arabia Saudita demostraron que el consumo diario de 2 gramos de semillas de comino negro por más de 3 meses disminuye la resistencia a la insulina, además del azúcar en la sangre.

Otros beneficios que genera el consumo de semillas de ajenuz son:

  • Alivia el dolor de cabeza
  • Elimina o reduce las hemorroides
  • Elimina las verrugas
  • Alivia el cansancio físico y mental
  • Reduce la fiebre
  • Corta la diarrea
  • Combate los cólicos, ardor de estómago y la hinchazón
  • Es muy útil para los dolores de dientes y encías
  • Se usa para insomnio y ansiedad
  • Evita o reduce la caída del cabello
  • Es diurético