Pinos

Pinos

Pinos es el nombre común que se les da a las plantas vasculares del género Pinus. Que pertenecen a la familia de las pináceas y que a su vez están incluidas dentro de las coníferas.
Desde el punto de vista forestal son uno de los géneros más importantes, pues varias especies ejercen papeles importantes en la reforestación y como protectores contra la erosión.

Podemos encontrar en muchos jardines distintos pinos, lo que convierte a esta especie en una excelente opción como ornamental.

Tipos de pinos

Se pueden clasificar los pinos en base a 2 conceptos:

Por su número de hojas y las características de las semillas o piñas: se pueden dividir en 3 subgéneros:

Subgénero Strobus: Llamados pinos blancos, tienen escamas seminíferas con escudetes terminales, las alas de las semillas están adheridas y presentan un haz fibrovascular por hoja. Ejemplo: Pinus ayacahuite, Pinus flexilis, Pinus armandii

Subgénero Ducampopinus: Tienen escamas seminíferas con escudetes dorsales. Las alas de las semillas están articuladas y son separables. Y presentan un haz fibrovascular por hoja. Ejemplo: Pinus aristata, Pinus cembroides, Pinus monophylla

Subgénero Pinus: Tienen escamas seminíferas con escudetes dorsales. Las alas de las semillas están articuladas y son separables. Y presentan dos haces fibrovasculares por hoja. Ejemplo: Pinus pinea, Pinus pinaster, Pinus sylvestris.

Según el continente donde crecen: Pinos, europeos, pinos asiáticos y pinos americanos.

Especies de pinos más famosas de México

México es el país con mayor diversidad de pinos en el mundo, según la especialista Alma Rosa Huerta Vergara académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la actualidad existen alrededor de 231 especies y 40 por ciento se concentra en México.

Pino ayacahuite o Pino vikingo 

Pinus ayacahuite

Sus nombres comunes son pino cahuite, pinabete, cahuite, ocote, acalocahuite. Es un árbol originario de México y Centroamérica. Mide hasta 40 metros de altura, tiene una corteza grisácea y lisa en los árboles jóvenes, áspera y de color moreno rojizo en los maduros dividida en placas irregulares.

Es utilizado para reforestación en zonas urbanas y suburbanas. Su madera es de buena calidad, suave y manejable para fabricar muebles, artesanías y para construcciones.

Pinus cembroides o pino piñonero

piñonero

Especie originaria de México y uno de los pinos de mayor distribución en el país. Tiene una altura de entre 5 a 10 metros, llegando hasta 15 en algunos casos. Su follaje es escaso y de color verde oscuro, sobre todo en sitios muy secos.

Se utiliza principalmente para reforestar zonas áridas y semiáridas como la meseta central de México debido a que resiste a la sequía. Y sus mayores poblaciones se encuentran en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo y Zacatecas.

Pinus montezumae o Pino Chamaite

Pino Chamaite

Conocido como ocote blanco, pino Montezuma o pino real se encuentra presente en estados como Jalisco, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla, centro de Veracruz, Oaxaca y Zacatecas.

Es un árbol con una altura de entre 20 y 35 metros.Tiene una corteza de tonalidad café rojizo, desprende una resina inflamable y su madera es blanca y resinosa utilizada para la construcción.

Especies de pinos más famosas de España

En España existen 8 especies de pinos autóctonos españoles, aparte de las mencionadas a continuación también lo son el Pinus pinea, uncinata, nigra, canariensis y radiata.

Pinus sylvestris

pino del Norte

También conocido como pino albar, pino del Norte, pino rojo o pino bermejo. Las principales poblaciones están en la cordillera Cantábrica, Sierra Nevada, Sistema Central y los Pirineos.

Pueden alcanzar los 40 metros de altura, tiene un tronco recto que apenas se ramifica en la parte inferior. Tolera muy bien las bajas temperaturas del invierno y las nevadas. Junto con el pino salgareño, proporcionan la madera más preciada y de más calidad.

Pinus halepensis o pino de Alepo o pino carrasco

pino de Alepo

Crece principalmente en la zona mediterránea y es especialmente abundante en Levante. También se le conoce como pino de Alepo o pino carrasco.

Llega a medir 12 metros en zonas semiáridas y más de 20 metros en zonas algo más húmedas. Soporta muy bien las altas temperaturas y sequías prolongadas. Su principal valor actualmente es su carácter protector frente a la erosión.

Pinus pinaster

pino rodeno

Conocido también como pino rodeno, pino resinero, pino negral o pino marítimo. Es natural de Andalucía occidental, Cuenca del Duero, Cataluña y Albacete. Llega a medir aproximadamente 30 metros de altura con un follaje escaso. Su tronco puede ser recto o flexuoso, tiene una corteza gruesa rojo anaranjada y muy agrietada en la base.

Contiene el principio activo leucocianidol que posee propiedades antihemorrágicas y vitamina P. Además de taninos que son astringentes. Y la trementina que tiene una acción expectorante, antiséptico de vías respiratorias y urinarias.

Especies de pinos más famosas de Chile

Pino araucano

pehuén

De nombre científico Pinus araucaria araucana también es llamado pino Pehuén. Es una especie nativa del sur de Chile y Argentina, presente en la Cordillera de los Andes y en la cordillera de Nahuelbuta en Chile.

El pino Pehuén se cuenta entre las especies más longevas del mundo, ya que puede superar los 1000 años de vida. Su madera es de excelente calidad utilizada para labores de construcción y carpintería en general.

Tiene gran importancia histórica y etnobotánica, pues sus semillas o «piñones» constituyen una importante fuente de carbohidratos y energía para los indígenas pehuenches.

Pino radiata

Pino radiata

En Chile fue introducido el año 1888 por Arturo Junge Sahr en la ciudad de Concepción y se volvió muy popular rápidamente gracias a su rápido crecimiento.

También es conocido como pino de Monterrey o pino insigne; mide aproximadamente 45 metros de altura y su corteza está formada por placas pequeñas de color gris oscuro.

Es de gran interés por la calidad de su madera y además es muy importante por el papel ecológico que tiene al mitigar y sanar la erosión.

Pinus pinea

pino piñonero

Puede alcanzar hasta los 30 metros de altura, su corteza es gruesa, de color marrón rojizo y profundamente fisurada en placas. Es resistente a la sequía durante largos períodos de tiempo, a los suelos con escasa humedad y temperaturas muy altas.

En Chile está presente desde hace más de 100 años entre la región de Coquimbo y la de los Lagos y su principal utilidad se debe a sus piñones, muy preciados en repostería y que suelen alcanzan elevados precios que mantienen la economía en algunas comarcas.

Características del pino

  • Están compuestos por corteza, agujas y piñas.
  • Muchas de sus partes tienen propiedades medicinales.
  • Siempre son verdes.
  • Tienen grandes dimensiones.
  • Son plantas monoicas.
  • Los pinos poseen conos que portan las estructuras reproductivas, razón por la que se les denomina coníferas.
  • Las hojas se disponen en macroblastos y braquiblastos.

Los Pinos de navidad

Aunque el abeto suele ser el más utilizado mundialmente como árbol de navidad, los pinos también se utilizan con este fin, aunque varía el tipo de pino según el país debido a su tradición.

Por ejemplo la especie que mejor se venden en el mercado norteamericano es el pino silvestre o en Canadá el pino blanco. Mientras que los productores de árboles de navidad en México eligen distintas especies como el pino vikingo, pino prieto o el pino piñonero dependiendo de factores como territorio y apariencia.


Te puede interesar también: